Sin problema, envíales esta dirección y podrán entrar a verlo sin necesitar contraseña ni nada.
http://informes.imasdrunning.com/users/12124758¿Te has visto alguna vez correr? Todos tenemos una idea de los gestos que hacemos al correr, pero ¿verdaderamente has identificado esos movimientos en un video en el que corres? La mayoría de los runners no se han visto correr nunca y te sorprenderá descubrir si la idea que tienes de como corres es correcta o al contrario haces movimientos de los que no eras consciente.
VerCerrar los vídeos de la sesión¿Aumenta tu técnica de carrera la posibilidad de caer en lesiones? ¿Qué partes de tu patrón de movimiento están especialmente sobrecargadas? El Índice de Rendimiento representa la calidad de tu técnica de carrera y resume los resultados de todas las pruebas que te hemos hecho, ayudando así a responder esas preguntas.
VerCerrar el Índice de RendimientoUn valor elevado indica que tu patrón de movimiento no sobrecarga en exceso las articulaciones alejándolas de la posibilidad de lesionarlas. El índice está fraccionado en articulaciones pudiendo identificar cuál de ellas tiene un peor rendimiento y mayor posibilidad de lesión. Un corredor medio lesionado esta entorno al 42% mientras que uno no lesionado se sitúa en un 65%. Un corredor de élite se situaría en torno al 90%.
A continuación se muestran una serie de variables biomecánicas que describen tu patrón de movimiento. Para cada variable se eligen una serie de parámetros biomecánicos relacionados con el riesgo de lesión que son evaluados en función de su valor en “escaso”, “óptimo” o “exceso”. Esta valoración se basa en la comparación de tus valores con una base de datos de más de 2.000 corredores divididos en sexo, edad y nivel de rendimiento.
VerCerrar el análisis técnicoLa velocidad de carrera depende de la frecuencia y longitud de la zancada. A una misma velocidad múltiples combinaciones de frecuencia y longitud de zancada son posibles. Podemos correr dando pocas zancadas pero largas o correr con zancadas más cortas pero dando muchos pasos. Según demuestran múltiples estudios, correr con una alta frecuencia y una corta longitud de zancada estresa menos nuestras articulaciones alejándonos de las temidas lesiones.
CONTACTO IZQUIERDO | VUELO IZQUIERDO | CONTACTO DERECHO | VUELO DERECHO |
---|---|---|---|
Tiempo0.24 s | 0.43 s | 0.23 s | 0.44 s |
Tiempo0.67 s | 0.67 s | ||
Distancia2.22 m | 2.23 m | ||
Frecuencia zancada90 pasos/min | 90 pasos/min |
¿Cuánto prona o supina tu pie cuando lo apoyas durante la carrera? La pronación es sinónimo de pie "desbloqueado", y es necesaria para acomodarse a las superficies irregulares y permitir que el dedo gordo del pie llegue a tocar el suelo.
La máxima pronación del pie debería producirse cercana a la máxima flexión de rodilla.
Movimiento de separación (abducción) y acercamiento (aducción) de la pierna hacia la línea media del cuerpo. Una abducción elevada, aumenta la carga soportada por la rodilla, rótula y pierna.
La cantidad de rotación interna y externa de la rodilla. Demasiada rotación interna de la rodilla, aumenta la carga soportada por la rodilla, rótula y pierna.
Cantidad de flexión y extensión de la rodilla durante la carrera. Se necesita una cierta cantidad de la flexión de rodilla para ayudar a amortiguar las fuerzas de impacto producidas por el contacto con el suelo.
El ciclo de carrera es una sucesión de apoyos sobre un único pie. Durante esos apoyos la pelvis contralateral a la de la pierna que está apoyada cae ligeramente. Una excesiva caída de la pelvis se relaciona con mayor tensión soportada por la pelvis, cadera o parta baja de la espalda.
La cantidad de rotación interna y externa de la rodilla. Una mayor rotación interna de cadera puede contribuir a aumentar las fuerzas de torsión de la pelvis, cadera y rodilla.
Cantidad de flexión y extensión de la cadera durante la carrera. Es necesario una cierta cantidad de extensión para ayudar a para mantener la velocidad de carrera.
Tu forma de correr se ve afectada por factores biomecánicos, tu fortaleza muscular, tu flexibilidad y tu alineamiento anatómico. El análisis biomecánico se complementa con mediciones científicas de estos factores para confirmar las debilidades identificadas y así tener un análisis de 360º de tu técnica de carrera.
VerCerrar la evaluacion anatomicaEl ángulo del retro-pie corresponde al ángulo que forma el tobillo. El ángulo Q hace referencia a la discrepancia de alineación entre el muslo y la pantorrilla. La discrepancia en la longitud de las piernas es la diferencia de longitud de una pierna sobre la otra (si tienes una pierna más corta que la otra).
Pierna izquierda | Pierna derechaEl psoas ilíaco es un músculo profundo que se sitúa a la altura de la cadera, más o menos en la ingle. El recto femoral es un músculo que recorre toda la parte anterior del muslo justo por el centro. Gastrocnemius y sóleo son los famosos gemelos. Los rotadores de cadera son un grupo de músculos que se sitúan en la parte lateral de la cadera. Los isquiotibiales son varios músculos que recorren la parte posterior del muslo. La banda iliotibial es un músculo que recorre la parte lateral (externa) del muslo.
Pierna izquierda | Pierna derechaEl vasto intermedio es la parte central del cuádriceps. Vasto medial son las fibras internas del cuádriceps. El tibial posterior es el músculo que recorre la parte interna de la pantorrilla hasta insertarse en el pie. El glúteo medio es el músculo de la cadera. Los isquiotibiales son varios músculos que recorren la parte posterior del muslo. Finalmente, el vasto lateral se refiere a las fibras externas del cuádriceps.
Pierna izquierda | Pierna derechaIdentificación, por parte de nuestro equipo de expertos en biomecánica de carrera con más de 15 años de experiencia, de los movimientos más relevantes de tu carrera que se desvían de lo ideal, que pueden llevarte a una lesión (o te han llevado ya a lesionarte) y que están impiendo que liberes todo tu potencial, junto con recomendaciones de como corregirlos.
VerCerrar las conclusiones del informeEn el informe podemos observar algunas variables que se desvían ligeramente de lo ideal. Algunas de ellas son críticas para evitar posibles lesiones y otras son menos importantes. Entre las críticas destacamos la escasa distancia horizontal entre los apoyos mostrando un patrón cruzado. Además el tobillo presenta unos valores escasos de máxima pronación y velocidad de pronación demostrando poca capacidad de amortiguación. Esto último unido a la escasa extensión de cadera en el instante de despegue provoca que la articulación del tobillo soporte una gran tensión. A nivel más proximal podemos observar una elevada basculación de la pelvis cuando la pierna izquierda está apoyada. Desde I+DRunning te recomendamos tres intervenciones enfocadas a contrarrestar estos movimientos anómalos:
Un plan personalizado de ejercicios adaptados para mejorar tu especifica forma de correr. Una combinación de ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad muscular con el objetivo de ayudar a tu cuerpo a soportar mejor tu individual técnica de carrera y de ejercicios de retraining para progresivamente corregir los gestos lesivos e ineficientes de tu carrera.
VerCerrar el programa de ejerciciosTumbado boca arriba, con los brazos a lo largo del cuerpo y apoyando las dos plantas de los pies en el suelo, extender la cadera llevando el culo arriba. Podemos incrementar la intensidad del ejercicio colocando los brazos en cruz o evitando que la cadera toque el suelo cuando las bajamos.
De pie de lado a un poste fijo, atamos el tobillo de la pierna más alejada al poste con una banda elástica. Separar la pierna del poste alejándola de nuestra línea media del cuerpo. Haz el mismo número de repeticiones con cada pierna
Descalzos apoyados sobre un solo pie, provocar desequilibrios con movimientos de brazos. Haz el mismo número de repeticiones con cada pierna. Con este ejercicio se pretende fortalecer los músculos que cruzan la articulación del tobillo (tibial posterior y lateral), los cuales contrarrestan los movimientos de desequilibrio de los brazos. Podemos incrementar la intensidad del ejercicio elevando más la pierna que está en suspensión.
En posición tándem (una pierna apoyada y la otra en suspensión con la rodilla a la altura de la cadera), flexionar el tronco hacia delante a la vez que extendemos los brazos hacia delante y extendemos la pierna en suspensión hacia atrás. Desde esa posición de Superman, a tándem y de ahí a Superman. Haz el mismo número de repeticiones con cada pierna.